viernes, 7 de enero de 2011

Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo


Después de varios días y múltiples conversaciones sobre la conveniencia o no de haber modificado la ley antitabaco he querido escribir unas reflexiones de por que yo creo que era necesario el cambio.

Las Consideraciones sanitarias son, para mí, sin duda las más importantes:

En España mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. De ellos entre 1.000 y 3.000 son fumadores pasivos.

El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.

El consumo de tabaco está vinculado a la aparición de unas 30 enfermedades. Es responsable de más del 90% de los casos de bronquitis, del 95% de los cánceres de pulmón, del 30% de todas las cardiopatías coronarias y está asociado también a la aparición de cáncer de esófago, vejiga, cavidad bucal y laringe, entre otros.

Todas las sociedades científicas se han posicionado a favor de la reforma de la ley.

Además más del 70% de la población española no fuma.

Con la ley antitabaco anterior ya se obtuvieron algunos beneficios:

En los dos primeros años de vigencia, más de un millón de personas dejaron de fumar en España (una reducción del 8%).

Las ventas de tabaco se redujeron en un 2,8%. El número de cigarrillos vendidos por habitante y año en España se redujeron de las 2.160 de 2004 a las 1.960 de 2008 (9,3% menos).

Los niveles de nicotina ambiental cayeron un 83% en los centros de trabajo, y un 53% en bares y restaurantes.

Los infartos de miocardio hospitalizados se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres en un año tras la aprobación de la ley.

Muchos ciudadanos expresan que por que hay que legislar sobre este tema “con la que está cayendo” y no dedicar el tiempo a otros temas importantes:

La norma aprobada en 2005 ha sido desarrollada de forma desigual por las CCAA y es necesario garantizar la equidad de la aplicación de la ley en todo el territorio. Garantizar la igualdad del acceso de toda la población a los beneficios de salud pública, independientemente de su lugar de residencia o su puesto de trabajo.

Hay que cumplir con las recomendaciones del Congreso de los Diputados que en junio de 2009 se aprobó una Proposición no de Ley, por amplia mayoría, que plantea la necesidad de legislar para ampliar los espacios libres de humo de tabaco.

Hay que adaptar la regulación española a las directrices de la UE, que ha propuesto que en el año 2012 todos los países de la Unión prohíban fumar en bares y otros establecimientos de hostelería.

Hay que cumplir con las obligaciones derivadas del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, del que España es parte, y en especial con las directrices establecidas sobre la protección contra la exposición al humo de tabaco.

El Gobierno tiene que proteger la salud de todos los ciudadanos, especialmente los menores, mujeres embarazadas y trabajadores de la hostelería -único colectivo laboral expuesto a los efectos perjudiciales del humo de tabaco- y por ser estos colectivos los más vulnerables a la exposición del humo ambiental de tabaco.

También me parecen importantes las medidas preventivas, aunque hay que esperar a ver como se aplican:

Se profundiza en la promoción y potenciación de los tratamientos de deshabituación tabaquica, aunque se tiene que ver en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud –que es su competencia-, previéndose incluso una valoración de su eventual inclusión en la cartera de servicios, siempre que su eficacia y coste efectividad haya sido avalada por la evidencia científica.

Se determinarán grupos poblacionales especialmente vulnerables.

Se incrementan las medidas preventivas y educativas y así las Administraciones Públicas competentes promoverán las medidas necesarias para la protección de la salud y la educación de los menores, con el fin de prevenir y evitar el inicio en el consumo y de ayudar a estos en el abandono de la dependencia. Se introducirán contenidos orientados a la prevención y a la concienciación contra el tabaquismo en los planes formativos del profesorado.

Se potenciará la puesta en marcha de programas de actuación en la atención pediátrica infantil, con información específica para los padres fumadores y campañas sobre los prejuicios que la exposición al humo provoca en los menores.

Como en toda ley hay puntos discutibles, y esta tiene muchos, que están sujetos en muchos casos a la interpretación de la ley. Uno de estos temas discutibles es el permitir fumar en establecimientos penitenciarios, psiquiátricos de media y larga estancia y residencias de mayores o de personas con discapacidad, ya que si el objetivo primordial es fomentar la salud también deberían estar incluidos y no excluirlos para evitar problemas de orden.

Tengo otras dudas importantes, entre ellas: ¿por que el estado obtiene beneficios de una actividad que es perjudicial para la salud? , ¿ no sería “más ético” prohibir directamente fumar, como otras drogas, sin pensar en la pérdida de ingresos para el estado que suponen los impuestos del tabaco?

1 comentario:

santimorell dijo...

Hola Antonio.
Ya ves,metido en politica. Aquí en Arenys de Munt hasta ahora estamos con 2 regidores y en Municipales somos la 4ª fuerza. Espero que cambie a partir del 22 de Mayo.
Recuerdos y entre Blog y Twitter nos vamos siguiendo
Santi