miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vacunación contra la Gripe A

Esta semana se ha iniciado la campaña de vacunación contra la Gripe A (H1N1) que tiene dentro de sus objetivos vacunar a 10 millones de españoles.

No dejan de sorprenderme los cambios que experimenta la opinión pública ante las alertas sanitarias. Hace unos meses, cuando la alarma sanitaria por la Gripe A estaba en su momento mas elevado todo eran críticas a las autoridades sanitarias por no comprar vacunas para el 100 % de la población, como había hecho países vecinos como Francia. Existían múltiples presiones de partidos políticos, asociaciones y medios de comunicación denunciando que se comparaban pocas vacunas y que además llegarían tarde.

Hoy día esta pasando lo contrario, hay poca demanda para la vacuna y se están haciendo campañas para promocionarla, debido al descenso en el nivel de alarma y a numerosas informaciones, no siempre basadas en criterios científicos, que desaconsejan la vacuna.

Pacientes y amigos preguntan si es obligatorio vacunarse y el mensaje sigue siendo el mismo.

ANTE TODO MUCHA CALMA.


¿Quién debe vacunarse?

Personas mayores de 6 meses que sufren determinadas enfermedades que hacen que tengan un riesgo alto de complicaciones derivadas de la infección:

  • Enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, hepáticas, enfermedades renales, asplenia (falta de bazo), diabetis, inmunodepresión, anemia o hemoglobinopatía moderada o grave o enfermedades neuromusculares graves (esclerosis múltiple u otros).Personas con obesidad mórbida.
  • Menores de 18 años que reciben tratamiento de larga duración con ácido acetilsalicílico.
  • Embarazadas.

Profesionales de la salud y sociosanitarios.

Personas que trabajan en servicios de emergencia y protección civil (bomberos, policía, etc.).


¿Quién no debe vacunarse?

Las personas sanas sin factores de riesgo no hace falta que se vacunen, ya que, en caso de contraer la gripe A, la enfermedad tiene una evolución leve.

No deben vacunarse las personas con alergia grave a las proteínas del huevo.

No deben vacunarse los menores de seis meses.


Y en ningún caso abandonar las medidas higiénicas para prevenir el contagio:

  1. Cuando tosa o estornude tápese la boca y la nariz con un pañuelo de un solo uso, y tiradlo en el cubo de la basura. Si no tiene pañuelo, tosa o estornude en la parte superior de la manga.
  2. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o un preparado con alcohol, y sequéselas bien (sobre todo después de tocar superficies comunes, como barandillas, tiradores de puertas, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, elementos de sujeción en el transporte público y después de estornudar y sonarse).
  3. Ventile a menudo los espacios cerrados abriendo las ventanas.
  4. Evite el contacto próximo con personas enfermas de la gripe, y no compartís comer ni utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos ...) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  5. Quédese en casa si creéis que estáis enfermos y llamáis a Sanidad Responde: 902 111 444.


Vacunación Gripe A. Generalitat de Catalunya.

Medidas de prevención. Generalitat de Catalunya.

Gripe A. Ante todo mucha calma.

No hay comentarios: