miércoles, 17 de marzo de 2010

España es referente en Europa para implantar la 'e-health'


diariomedico.com

Responsables de sanidad y de nuevas tecnologías en Europa han destacado en la Conferencia de Alto Nivel sobre e-health la necesidad de desarrollar un marco legal claro y de compartir buenas prácticas para afrontar la falta de profesionales y prevenir errores en la prescripción.

El ritmo al que se desarrollan las nuevas tecnologías de la información ha superado la capacidad de implantarlas y optimizarlas, según ha comentado Alex Jadad, director de Innovación y fundador del Centro para la Innovación Global en Salud de Canadá, en la Conferencia de Alto Nivel de la Unión Europea sobre e-health .

A su juicio, el retraso de la incorporación de las nuevas herramientas ronda los 50 años en algunos países.Por su parte, Zoran Stancic, director general adjunto de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, ha anunciado que el presupuesto de 100 millones de euros anuales que se destina a la implantación de las nuevas tecnologías se mantendrá e incluso aumentará en los próximos años. A su juicio, una de las máximas prioridades en este ámbito es el despliegue de las nuevas tecnologías, ya que actualmente existen miles de pequeñas iniciativas y programas piloto en muchos países, "pero es necesario un compromiso político fuerte basado en el despliegue, además del desarrollo de un marco legal claro".

Stantic ha destacado además el papel de los profesionales que impulsan la innovación, a los que ha calificado de "héroes silenciosos" de la Sanidad. Es importante recordar, a su parecer, "que son las personas las que salvan a las personas y que las herramientas tecnológicas sólo pueden contribuir a la mejora asistencial si se usan bien".

En el mismo sentido, John Dalli, comisario europeo de Salud, ha reconocido que hay grandes diferencias entre países en cuanto al despliegue de las nuevas tecnologías y ha dicho que las experiencias de éxito en la implantación de estas herramientas, por ejemplo en España,"deben migrar a otros países para facilitar su integración".

Presidencia de la UE
En lo que respecta a la presidencia de turno de la Unión, Laurette Onkelix, ministra de Salud y vicepresidenta de Bélgica -país que tomará el relevo de España en julio-, se ha comprometido a dar continuidad a todos los esfuerzos que se están liderando desde España en el ámbito de la e-health.

Por Suecia, la secretaria de Estado Karin Johansson ha precisado que la implantación de la telemedicina podría evitar 100.000 muertes en Europa cada año. Además, medidas concretas como la receta electrónica "podrían prevenir anualmente cinco millones de errores en la prescripción de medicamentos".

Durante su intervención, el ministro de Sanidad de Hungría, Szakely Tamas, ha comentado que la salud electrónica tendrá un papel fundamental para resolver la "falta crónica de profesionales sanitarios" que afecta a la mayoría de países europeos.

Finalmente, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, se ha referido a la seguridad y a la confidencialidad de los datos clínicos como una prioridad en la agenda electrónica europea. Además ha destacado la importancia que tiene establecer un sistema digital europeo y de impulsar la investigación para acumular evidencia sobre los beneficios económicos y sociales que tiene la telemedicina.

No hay comentarios: