martes, 22 de julio de 2008

Conclusión "11è Congrés del PSC"




Creo que ya se debe haber escrito todo o casi todo de este congreso del PSC, pero quiero señalar algunas de las que, para mí, han sido importantes:
- El socialismo en red. Que constaba de tres puntos. Impulsar una mayor descentralización política y administrativa, dinamizar las agrupaciones locales e impulsar la creación de redes de trabajo entre responsables institucionales y orgánicos.
- Los alcaldes/alcaldesas de toda Catalunya presentaron la declaración “Una nueva cultura de los territorios”. Una declaración elaborada para reivindicar “el diálogo entre los diferentes territorios de Catalunya”, en palabras del dirigente del PSC y alcalde de Barcelona Jordi Hereu, y abrir “una nueva cultura de la solidaridad territorial”. “Los municipios, o vamos juntos, o como país no vamos a ninguna parte”. “Adoptamos un compromiso de diálogo y trabajo conjunto” porque “una parte de Catalunya no se puede desarrollar a costa de olvidar a otra”.
- El discurso de J. Montilla, “President de la Generalitat” y reelegido Primer Secretario del PSC. En el que sobre el tema del uso del catalán manifestó que la lengua se defiende respetándola, haciéndola servir y con voluntad personal y que “lecciones de catalán las que sean necesarias, pero de catalanismo ninguna”. También creo que hay que remarcar la parte del discurso en la que dirigiéndose al Presidente del Gobierno J.L. Rodríguez Zapatero dijo: “José Luís, los socialistas te queremos, pero aún queremos mas a Catalunya y a sus ciudadanos” y “no aceptaremos un mal acuerdo porque sería malo para catalunya y para España. Buscamos el acuerdo, pero no a cualquier precio”.
- Por último quiero destacar la declaración de principios en la que los hombres y mujeres socialistas de Catalunya proclamamos los compromisos que nos identifican y que queremos compartir con todos aquellos y aquellas que quieran construir una sociedad mejor:
1. Somos demócratas.
2. Somos progresistas y de izquierdas.
3. Somos catalanistas.
4. Somos europeistas.
5. Somos feministas.
6. Somos ecologistas.
7. Somos gente solidaria.
8. Somos gente de paz.
9. Somos gente emprendedora.
10. Somos gente apasionada por la cultura y apostamos por la creatividad, las nuevas tecnologías y por una educación pública de calidad para todos.
(merece la pena leer la declaración íntegra "clicando" en el enlace).

No hay comentarios: